Presenta:

Somos estudiantes de la "Maestría en Tecnología Educativa" en la Universidad Da Vinci en México. A continuación presentamos un ensayo construido colectivamente como base del producto final de la asignatura "Teorías y Modelos de Aprendizaje". Con éste pretendemos hacer un esbozo general del constructivismo, destacando a sus exponentes más relevantes y sus aportaciones particulares. Elegimos esta teoría porque consideramos que en ella, el aprendizaje es una experiencia completa donde se postula la estimulación del mismo con todo el cuerpo. No sólo aprendemos lo que vemos o escuchamos; si no que, hacemos uso de todos nuestros sentidos. Finalmente nuestra forma de percibir al mundo es un aprendizaje que abarca la totalidad de una cultura. Se considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, y puede conducir a alcanzar un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. (Idoneos.com,(2010).

Bienvenido al blog de los "Constructivos"

Este espacio fué diseñado para estar compartiendo nuestros puntos de vista referente al CONSTRUCTIVISMO esperamos sea de su agrado y se mantengan en contacto para enriquecer el tema.

junio 19, 2010

Mapa Mental Bruner

Experimento de Bruner y Goodman (1947)

Niños entre 10 y 11 años de edad. 50% de Familias de nivel económico bajo. 50% de Familias de nivel económico alto.

Durante el experimento, los niños tenían que adecuar un circulo luminoso variable al tamaño de diferentes monedas.

RESULTADOS:

1. Se sobrevaloraron los tamaños de las monedas mas valiosas.
2. Se infravaloraron los tamaños de las monedas menos valiosas.
3. La distorsión fue mayor en los niños de familias de nivel económico bajo.
4. La percepción de una persona se ve influida por sus necesidades, valores y deseos.
5. Al presentar por un momento breve una imagen humana ambigua, los sujetos la
interpretaban de modo distinto.
6. Los de fuertes valores religiosos, percibían a un hombre en actitud de rezar.
7. Los que compartían valores de la ética protestante, percibían a un hombre trabajando.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO

Publicar un comentario

Bibliografía.

El Origen y el Desarrollo de las Funciones Mentales Superiores. Vigotsky.org, 2008.

Inteligencia Emocional; Daniel Goleman, 1997. Bantam Books.

La Enseñanza de Habilidades Psicológicas para la Vida a través del Deporte. Carlos Giesenow, 2010.

La Teoría del Aprendizaje Significativo. Idoneos.com, 2010.

Multiple Intelligences. Howard E. Gardner, 1993. Basic Books.

El Desarrollo Cognoscitivo según Lev Vigotsky. Rojo, 2010. (Monografias.com).

IMÁGENES: (Vigotsky, s.f.) ; (Piaget, s.f.) ; (Ausubel, s.f.); (Chomsky, s.f.)