Presenta:

Somos estudiantes de la "Maestría en Tecnología Educativa" en la Universidad Da Vinci en México. A continuación presentamos un ensayo construido colectivamente como base del producto final de la asignatura "Teorías y Modelos de Aprendizaje". Con éste pretendemos hacer un esbozo general del constructivismo, destacando a sus exponentes más relevantes y sus aportaciones particulares. Elegimos esta teoría porque consideramos que en ella, el aprendizaje es una experiencia completa donde se postula la estimulación del mismo con todo el cuerpo. No sólo aprendemos lo que vemos o escuchamos; si no que, hacemos uso de todos nuestros sentidos. Finalmente nuestra forma de percibir al mundo es un aprendizaje que abarca la totalidad de una cultura. Se considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, y puede conducir a alcanzar un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. (Idoneos.com,(2010).

Bienvenido al blog de los "Constructivos"

Este espacio fué diseñado para estar compartiendo nuestros puntos de vista referente al CONSTRUCTIVISMO esperamos sea de su agrado y se mantengan en contacto para enriquecer el tema.

junio 22, 2010

Experiencia personal sobre el constructivismo

De acuerdo con Skinner y como docente tradicional, en su momento aplique la idea de que el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, y que nosotros los maestros podemos influir en los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
Sin embargo también reconozco que me gusta mucho invitar a los estudiantes a participar, desarrollar, y hacerse responsables de la construcción de sus conocimientos. La mayoría de las veces los induzco a pensar y actuar en base a instrucciones reflejadas en la realidad las cuales deben resolver como si las estuvieran viviendo en el momento. Esto les permite practicar la reflexión y hacer su propia autoevaluación.
Actualemnte con el uso diario de la tecnología, considero que las hiperligas, hipertextos y programas multimedia; son un buen medio de control indispensable para el aprendizaje constructivista. La prueba a base de papel y lápiz estándar de dominio de aprendizajes no se usa en la teoría constructivista; en su lugar las evaluaciones las llevo a cabo resolviendo problemas reales frente a una computadora en tiempo real.

1 comentarios:

Constructivos dijo...

Así es compañeros:

Este blog es un vivjo ejemplo de la construcción del conocimiento que hemos adquirido al finalizar esta materia. En equipo pudimos lograrlo, algunos con sus aportaciones pedagógicas, otros con sus aportes psicológicos, no se quedan atrás los aportes informáticos, este sitio es el reflejo del constructivismo social cultural.

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Bibliografía.

El Origen y el Desarrollo de las Funciones Mentales Superiores. Vigotsky.org, 2008.

Inteligencia Emocional; Daniel Goleman, 1997. Bantam Books.

La Enseñanza de Habilidades Psicológicas para la Vida a través del Deporte. Carlos Giesenow, 2010.

La Teoría del Aprendizaje Significativo. Idoneos.com, 2010.

Multiple Intelligences. Howard E. Gardner, 1993. Basic Books.

El Desarrollo Cognoscitivo según Lev Vigotsky. Rojo, 2010. (Monografias.com).

IMÁGENES: (Vigotsky, s.f.) ; (Piaget, s.f.) ; (Ausubel, s.f.); (Chomsky, s.f.)