Presenta:

Somos estudiantes de la "Maestría en Tecnología Educativa" en la Universidad Da Vinci en México. A continuación presentamos un ensayo construido colectivamente como base del producto final de la asignatura "Teorías y Modelos de Aprendizaje". Con éste pretendemos hacer un esbozo general del constructivismo, destacando a sus exponentes más relevantes y sus aportaciones particulares. Elegimos esta teoría porque consideramos que en ella, el aprendizaje es una experiencia completa donde se postula la estimulación del mismo con todo el cuerpo. No sólo aprendemos lo que vemos o escuchamos; si no que, hacemos uso de todos nuestros sentidos. Finalmente nuestra forma de percibir al mundo es un aprendizaje que abarca la totalidad de una cultura. Se considera que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, y puede conducir a alcanzar un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. (Idoneos.com,(2010).

Bienvenido al blog de los "Constructivos"

Este espacio fué diseñado para estar compartiendo nuestros puntos de vista referente al CONSTRUCTIVISMO esperamos sea de su agrado y se mantengan en contacto para enriquecer el tema.

junio 22, 2010

Experiencia personal sobre el constructivismo

En los últimos diez años, muchos investigadores han explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Algunas investigaciones han demostrado que los profesores constructivistas, a diferencia de los profesores tradicionales, fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares. En contraste, los profesores tradicionales promueven, como sistema de aprendizaje, situarse frente a la clase a impartir la lección, limitando a que los alumnos tengan la oportunidad de pensar libremente y usar su creatividad, al mismo tiempo que tampoco promueven el uso de la tecnología en clase. Esta investigacióntambién expone que esta relación (constructivismo/ordenador) es ideal, probablemente debido al hecho de que la tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar sus vidas. Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local -todas las condiciones óptimas para un aprendizaje constructivista- (Becker, 1998).

Experiencia personal sobre el constructivismo

De acuerdo con Skinner y como docente tradicional, en su momento aplique la idea de que el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, y que nosotros los maestros podemos influir en los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
Sin embargo también reconozco que me gusta mucho invitar a los estudiantes a participar, desarrollar, y hacerse responsables de la construcción de sus conocimientos. La mayoría de las veces los induzco a pensar y actuar en base a instrucciones reflejadas en la realidad las cuales deben resolver como si las estuvieran viviendo en el momento. Esto les permite practicar la reflexión y hacer su propia autoevaluación.
Actualemnte con el uso diario de la tecnología, considero que las hiperligas, hipertextos y programas multimedia; son un buen medio de control indispensable para el aprendizaje constructivista. La prueba a base de papel y lápiz estándar de dominio de aprendizajes no se usa en la teoría constructivista; en su lugar las evaluaciones las llevo a cabo resolviendo problemas reales frente a una computadora en tiempo real.

El Constructivismo

Principales ponentes

junio 19, 2010

Mapa Mental Ausubel

Para Ausubel, “Cualquier situación de aprendizaje, en un contexto escolarizado o no, es susceptible de ser analizada a partir de dos ejes, uno vertical que representa el aprendizaje que puede efectuar el alumno; este aprendizaje puede inscribirse en la categoría de memorización o de repetición, o bien en la categoría de aprendizaje significativo” y un eje horizontal que “Representa el proceso instruccional que se sigue para lograr aprendizajes.” (Universidad Academia)

Mapa Mental Piaget

Los tres Estadios de Piaget son:

1.- Aquí el niño pasa de la indiferenciación entre el mundo externo y la propia acción perceptiva y motora a la constitución de un universo estable de objetos permanentes, cuyo movimiento y organización están regidos por las leyes del grupo de desplazamiento

2.- El niño avanzará notablemente en la comprensión de fenómenos externos y la casualidad.

3.- El razonamiento no se produce únicamente sobre lo concreto, si no que también sobre lo posible. Se abren paso a las estructuras de la lógica, las matemáticas y,las elaboraciones propias del conocimiento científico.

Mapa Mental Bruner

Experimento de Bruner y Goodman (1947)

Niños entre 10 y 11 años de edad. 50% de Familias de nivel económico bajo. 50% de Familias de nivel económico alto.

Durante el experimento, los niños tenían que adecuar un circulo luminoso variable al tamaño de diferentes monedas.

RESULTADOS:

1. Se sobrevaloraron los tamaños de las monedas mas valiosas.
2. Se infravaloraron los tamaños de las monedas menos valiosas.
3. La distorsión fue mayor en los niños de familias de nivel económico bajo.
4. La percepción de una persona se ve influida por sus necesidades, valores y deseos.
5. Al presentar por un momento breve una imagen humana ambigua, los sujetos la
interpretaban de modo distinto.
6. Los de fuertes valores religiosos, percibían a un hombre en actitud de rezar.
7. Los que compartían valores de la ética protestante, percibían a un hombre trabajando.

Teorías Bruner, Piaget y Ausubel



junio 18, 2010

Mapa Conceptual - Constructivismo Social



Consideramos que en el constructivismo, el aprendizaje se maneja como una experiencia completa donde se postula la estimulación del mismo, con todo el cuerpo.

No sólo aprendemos lo que vemos o escuchamos; pero si hacemos uso de todos nuestros sentidos. Nuestra forma de percibir al mundo es un aprendizaje que abarca la totalidad de una cultura.

EL CONSTRUCTIVISMO


Existen difetentes teorias que aportan elementos importantes en el aprendizaje, sin embargo, hoy presentamos una de estas teorías: "EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL"

Bibliografía.

El Origen y el Desarrollo de las Funciones Mentales Superiores. Vigotsky.org, 2008.

Inteligencia Emocional; Daniel Goleman, 1997. Bantam Books.

La Enseñanza de Habilidades Psicológicas para la Vida a través del Deporte. Carlos Giesenow, 2010.

La Teoría del Aprendizaje Significativo. Idoneos.com, 2010.

Multiple Intelligences. Howard E. Gardner, 1993. Basic Books.

El Desarrollo Cognoscitivo según Lev Vigotsky. Rojo, 2010. (Monografias.com).

IMÁGENES: (Vigotsky, s.f.) ; (Piaget, s.f.) ; (Ausubel, s.f.); (Chomsky, s.f.)